INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO
DEL COMPONENTE DE REMUNERACIONES SEGÚN EL
TÍTULO III DE LA LEY N.° 9635 EN LA MUNICIPALIDAD
DE DESAMPARADOS
07 de setiembre de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00018-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 11
FUNDAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS INCENTIVOS Y COMPENSACIONES SALARIALES
OTORGADOS EN LA MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS 11
Acerca del fundamento jurídico 11
Acerca de la Convención Colectiva 12
EJECUCIÓN DEL PAGO DE INCENTIVOS Y COMPENSACIONES SALARIALES 13
Debilidades en la ejecución del pago de incentivos y compensaciones salariales otorgados 13
De los incentivos dados por Convención Colectiva 21
Debilidades en el proceso de evaluación del desempeño 23
3. CONCLUSIÓN 24
4. DISPOSICIONES 25
CUADROS
CUADRO 1 MARCO MUESTRAL 8
CUADRO 2 MONTOS Y PORCENTAJES PRESUPUESTADOS EN LA PARTIDA DE REMUNERACIONES
PERÍODO 2019-2022 9
IMÁGENES
IMAGEN 1 INCENTIVOS Y COMPENSACIONES SALARIALES RECONOCIDOS EN LA MUNICIPALIDAD
DE DESAMPARADOS 9
IMAGEN 2 ASPECTOS CUMPLIDOS DEL COMPONENTE DE REMUNERACIONES DEL TÍTULO III DE LA
LEY N.° 9635 13
IMAGEN 3 ASPECTOS A CUMPLIR PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA 14
IMAGEN 4 REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA PROHIBICIÓN 17
IMAGEN 5 ASPECTOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA ANUALIDAD 19
IMAGEN 6 ASPECTOS A CUMPLIR PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD 21
IMAGEN 7 ASPECTOS A CUMPLIR EN LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 23
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría de carácter especial tu ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: SE RECURRE MENDIANTE NI 20570.
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL CUMPLIMIENTO
DEL COMPONENTE DE REMUNERACIONES SEGÚN EL
TÍTULO III DE LA LEY N.° 9635 EN LA MUNICIPALIDAD
DE CURRIDABAT
07 de setiembre de 2023
Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00017-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 10
FUNDAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS INCENTIVOS Y COMPENSACIONES SALARIALES
OTORGADAS EN LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT 11
Acerca del fundamento jurídico 11
Acerca de la Convención Colectiva 12
EJECUCIÓN DEL PAGO DE INCENTIVOS Y COMPENSACIONES SALARIALES. 13
Debilidades en la ejecución del pago de incentivos y compensaciones salariales otorgados 13
De los incentivos dados con anterioridad a la Ley n.° 9635 20
Debilidades en el proceso de evaluación del desempeño 22
3. CONCLUSIÓN 24
4. DISPOSICIONES 25
CUADROS
CUADRO 1 MARCO MUESTRAL 7
CUADRO 2 MONTOS Y PORCENTAJES PRESUPUESTADOS EN LA PARTIDA DE REMUNERACIONES
PERÍODO 2019-2022 8
IMÁGENES
IMAGEN 1 INCENTIVOS Y COMPENSACIONES SALARIALES RECONOCIDOS EN LA MUNICIPALIDAD
DE CURRIDABAT 9
IMAGEN 2 ASPECTOS CUMPLIDOS DEL COMPONENTE DE REMUNERACIONES DEL TÍTULO III DE LA
LEY N.° 9635 13
IMAGEN 3 ASPECTOS A CUMPLIR PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA 14
IMAGEN 4 REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA PROHIBICIÓN 16
IMAGEN 5 ASPECTOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA ANUALIDAD 18
IMAGEN 6 ASPECTOS A CUMPLIR PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD 21
IMAGEN 7 ASPECTOS A CUMPLIR EN LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 23
- 2 -
...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12085
07 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1512
Licenciado
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
auditoriainterna@curridabat.go.cr
gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00017-2023, denominado Informe
de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones
según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Curridabat.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n°.
DFOE-LOC-IAD-00017-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la
Municipalidad de Curridabat, sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones según el
Título III de la Ley n.° 9635.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
FHH/IVB/AGU/mgr
Adjunto: Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00017-2023.
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
Expediente.
G: 2023000128-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoriainterna@curridabat.go.cr
mailto:gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-09-07T08:58:37-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12088
07 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1514
Señor
Oscar Mora Altamirano
Presidente
Concejo Municipal
oscar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00017-2023, denominado Informe
de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones
según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la siguiente sesión inmediata
al recibo de este oficio y para lo pertinente, me permito remitirle el informe de auditoría sobre el
cumplimiento del componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635 en la
Municipalidad de Curridabat.
El informe contiene resultados sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones
según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Curridabat. El período de estudio
comprendió del 1° de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022 y se amplió cuando se consideró
necesario. Además, dicho informe incluye una serie de disposiciones dirigidas a la Alcaldía
Municipal con el propósito de implementar mecanismos que permitan solventar las debilidades
identificadas y de esta manera cumplir con el marco jurídico relacionado con los trámites de
incentivos y compensaciones salariales otorgados en ese Gobierno Local.
Finalmente, se insta al Concejo Municipal para que apoye las acciones que se definan y se
implementen desde la Administración Municipal a efectos de contribuir en la mejora de la gestión
municipal relacionada con el componente de remuneraciones, según el Título III de la referida Ley.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
FHH/IVB/AGU/mgr
Adjunto: Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00017-2023.
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
Expediente.
G: 2023000128-1
C ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12083
07 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1511
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
alcaldia@curridabat.go.cr
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00017-2023, denominado Informe
de auditoría sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones
según el Título III de la Ley n.° 9635 en la Municipalidad de Curridabat.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00017-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial efectuada en la Municipalidad de Curridabat, sobre el cumplimiento del
componente de remuneraciones según el Título III de la Ley n.° 9635.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n°. 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano C ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 07/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
] ...
Fecha publicación: 31/07/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00003-2023
26 de junio, 2023
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE
MECANISMOS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN
(EN COORDINACIÓN CON LAS AUDITORÍAS INTERNAS)
20 municipalidades
2023
CONTENIDO
Panorama general 4
1. Introducción 10
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 10
Objetivos y alcance 11
Marco metodológico 11
Generalidades 13
2. Resultados 15
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 15
Gestión de los riesgos de corrupción 21
Participación ciudadana y transparencia 30
Sanas prácticas y aprendizajes 39
3. Conclusiones 42
4. Desafíos identificados 43
5. Referencias bibliográficas 45
IMÁGENES
IMAGEN NRO 1 EJES INCORPORADOS EN LA HERRAMIENTA DE CONSULTA 12
IMAGEN NRO 2 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS POR LA CGR ACERCA DE LA PREVENCIÓN DE LA
CORRUPCIÓN A NIVEL MUNICIPAL 14
IMAGEN NRO 3 ELEMENTOS Y ACCIONES DEL AMBIENTE DE CONTROL PARA GENERAR UNA CULTURA
ORGANIZACIONAL CON ENFOQUE DE INTEGRIDAD Y APOYO A LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EVALUADAS. 16
IMAGEN NRO 4 PORCENTAJE DE MUNICIPALIDADES QUE CUENTAN CON ELEMENTOS Y ACCIONES PARA PROPICIAR
UN AMBIENTE DE CONTROL A FAVOR DE LA INTEGRIDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. 16
IMAGEN NRO 5 PORCENTAJE DE MUNICIPALIDADES QUE FOMENTAN LOS VALORES INSTITUCIONALES Y CÓDIGOS DE
ÉTICA Y LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN. 17
IMAGEN NRO 6 TEMÁTICAS QUE HAN INCORPORADO EN LA NORMATIVA INTERNA RELACIONADAS CON LA
PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. 19
IMAGEN NRO 7 TEMAS DE CAPACITACIÓN PARA INSTRUIR AL PERSONAL MUNICIPAL. 20
IMAGEN NRO 8 ACTIVIDADES CONSIDERADAS SUSCEPTIBLES A LA CORRUPCIÓN. 21
IMAGEN NRO 9 PORCENTAJE DE REALIZACIÓN DE LA VALORACIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONAL EN LOS AÑOS
2020, 2021 Y 2022 22
- 2 -
IMAGEN NRO 10 GOBIERNOS LOCALES QUE EVALÚAN LOS RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES MUNICIPALES POR FASE
DEL PROCESO DE VALORACIÓN DE RIESGOS. 23
IMAGEN NRO 11 PORCENTAJE DE MUNICI ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 23/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08269
23 de junio, 2023
DFOE-LOC-1170
Señor
Gonzalo Chachón Chacón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
gonzalo.chacon@curridabat.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de la
Municipalidad de Curridabat, relacionado con el tope máximo de un
10% para gastos administrativos en los ingresos del Comité
Cantonal de Deportes y Recreación
Se procede a dar respuesta a la consulta presentada por el auditor interno de la
Municipalidad de Curridabat mediante el oficio n.° MC-AI-082-06-2023, de 14 de junio de
2023, referente al tope máximo de un 10% para gastos administrativos en los ingresos del
Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante el oficio n.° MC-AI-082-06-2023, de 14 de junio de 2023, el auditor interno
de la Municipalidad de Curridabat, plantea las siguientes interrogantes:
1. ¿Qué se puede entender como gastos administrativos?
2. ¿Se consideran las prestaciones legales de un funcionario administrativo incluidos
en estos gastos administrativos?
3. ¿Qué sucede si el Comité Cantonal de Deportes sobrepasa el porcentaje indicado
de gastos administrativos?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gonzalo.chacon@curridabar.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1170 2 23 de junio, 2023
El auditor interno brinda su criterio respecto a las consultas planteadas indicando
que: Esta auditoría es del criterio que los gastos administrativos son todos aquellos gastos
que se encuentran dentro del programa I de los diferentes entes, por consiguiente, el
concepto de prestaciones legales se encuentra dentro de este este ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 23/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
Asunto: REMISION DE RESULTADOS DEL “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACION DE MECANISMOS PARA LA PREVENCION DE LA CORRUPCION (EN COORDINACION CON LAS AUDITORIAS INTERNAS)” EN LAS MUNICIPALIDADES DE ABANGARES, ALVARADO, BAGACES, BARVA, BELEN, CAÑAS, CARRILLO, CURRIDABAT, EL GUARCO, GRECIA, HOJANCHA, MATINA, RIO CUARTO, SAN RAFAEL, SANTO DOMINGO, TIBAS, TURRUBARES, UPALA, VASQUEZ DE CORONADO Y ZARCERO.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08318
26 de junio, 2023
DFOE-LOC-1184
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
Señor
Oscar Arturo Mora Altamirano
Presidente Municipal
oscar.mora@curridabat.go.cr
Municipalidad de Curridabat
Estimados señores:
Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la
corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de
Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco,
Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás,
Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero.
Con oficio n.° 00372 (DFOE-LOC-0055) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la
prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20
municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El
Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala,
Vásquez de Coronado y Zarcero.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo
obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones
que coadyuve en la mejora de su gestión.
El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos
en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la
corrupción relacionados con generar una cultura organizacional con enfoque de integridad ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
15/6/23, 16:16 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2787&cartelNo=20230501631&cartelSeq=00&cartelVersion=150520… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 15/06/2023 13:39 Fecha/hora resolución 15/06/2023 15:10
* Procesos asociados Número documento 8072023000000708
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0023100001 Nombre Institución Municipalidad de Curridabat
Descripción del
procedimiento
Contratación de servicio de mantenimiento de parques, limpieza de parques de perros, limpieza general de vías y barr
ido
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000489 25/05/2023 17:07
MANUEL
RODRIGUEZ
CAMPOS
INTERCONSULTO
RIA DE NEGOCIOS
Y COMERCIO I B T
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000000483 25/05/2023 14:24 VICTOR JULIOGAMBOA MORA
MANTENIMIENTO
Y ORNATO MAYOR
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000000473 24/05/2023 17:24
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
COSTA RICA
WASTE SERVICE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante documento No. 8052023000000533 del 26 de mayo de 2023 esta División otorgó audiencia especial a la Administración
licitante.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000489 - INTERCONSULTORIA DE NEGOCIOS Y COMERCIO I B T SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Se remite al expediente de objeción a efecto de lo dispuesto por las partes.
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con ...
Fecha publicación: 16/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL